La Oclusión. Patologías y alternativas de tratamiento

La oclusión es una especialidad esencial en Odontología que se encarga de mantener todas las partes del aparato estomatognático en perfecto estado de salud. Asimismo, su ejecución podrá afectar en mayor o menor medida a las funciones fisiológicas necesarias, como comer o hablar.

En el caso de una oclusión dental ideal, se cumplen una serie de características:

  • Se trata de una oclusión céntrica.
  • Mantiene una dirección axial y una distribución proporcionada de las fuerzas.
  • Muestra un espacio interoclusal adecuado.
  • Guarda unas relaciones entre los dientes caninos perfectas en los movimientos laterales.

La maloclusión

Entendemos como maloclusión cuando las dos arcadas dentales o maxilares no encajan correctamente y/o cuando la dentición no está perfectamente alineada.

Se produce cuando los dientes están en mala posición dentro del arco o respecto al maxilar opuesto.

La maloclusión no es solo un tema o un agravio estético, sino que esta puede perjudicar tus dientes, afectar a tu masticación y fonación. Además, tiene efectos secundarios indeseados como el desgaste dental, las fisuras en el esmalte, recesiones gingivales, cambios de posición dental, limitación del movimiento mandibular o dolor articular.

Hay distintos tipos de oclusión dental o tipos de mordida, pero todos ellos son provocados por las mismas causas.

Entre los factores que provocan una incorrecta oclusión dental podemos encontrar:

  • Factores hereditarios (genética).
  • Hábitos adquiridos (chuparse el dedo, utilizar el chupete durante un largo espacio de tiempo,)
  • Utilizar el biberón después de los tres años de edad.
  • Ejercer con la lengua presión sobre los dientes.
  • Respiración bucal.
  • Malos hábitos (morder objetos, las uñas,)
  • Ausencia de dientes

Tratamientos para corregir la oclusión dental

El 90% de la población sufre maloclusión dental o uno de los tipos de oclusión dental defectuosa. Afortunadamente, los  nuevos avances en Odontología permiten un tratamiento para la oclusión dental idóneo para cada paciente y para cada uno de los tipos de oclusión dental:

  • La ortodoncia es el tratamiento más adecuado en la mayoría de los casos. Este tratamiento tiene como objetivo movilizar las piezas dentales hasta alinearlas adecuadamente y de forma permanente. Está dirigido principalmente a corregir una maloclusión consolidada.
  • Contorneado de dientes: este tratamiento consiste en modificar la longitud, la forma y la superficie de los dientes naturales hasta conseguir una correcta alineación. 
  • Carillas dentales: este tratamiento consigue mejorar no solo el color y la forma del diente, sino que puede corregir ligeramente la alineación. Se convierte en una alternativa ideal cuando el paladar y la mandíbula son estrechos.

La ortodoncia es la solución más conveniente cuando se trata de casos de pacientes con tipos de mordida inadecuada. Aun así, problemas más leves y específicos podrían resolverse con algunos de las técnicas expuestas anteriormente; todo dependerá de las circunstancias de cada paciente y del tipo de oclusión dental que sufra.

El tratamiento correcto de las maloclusiones reduce exponencialmente el riesgo de la pérdida prematura de los dientes y, asimismo, ayuda a mantener la salud de la articulación temporo-mandibular o ATM. 

Además de la ortodoncia, en nuestro Servicio Integral de Odontología encontrarás todo lo que necesitas para poder lucir una sana y perfecta sonrisa.