La Neurofisiología Clínica es una especialidad médica que se encarga de la exploración del sistema nervioso central (cerebro, medula espinal) y periférico (músculos, nervios, órganos de los sentidos) a través de diferentes técnicas y tecnología puntera con equipos de alto nivel.
Utiliza técnicas instrumentales basadas fundamentalmente en el registro de la actividad eléctrica o magnética de distintas estructuras o sistemas, en situación basal o tras su estimulación.
Estas técnicas neurofisiológicas son claves en el diagnóstico, cuantificación y seguimiento de distintas enfermedades neurológicas, de los órganos de los sentidos y del músculo. Su conocimiento es de utilidad en el ejercicio de distintas especialidades como la Medicina Interna, Neumología, Neurocirugía, Neurología, Pediatría, Psiquiatría, Rehabilitación, Reumatología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología, Medicina Intensiva, Medicina Legal, Medicina del Trabajo, etc. Todas ellas demandantes de exploraciones neurofisiológicas lo que confiere a esta especialidad el carácter de servicio central.

Esta especialidad posee cuatro áreas fundamentales desde el punto de vista de los estudios neurofisiológicos como son la Electromiografía/Electro neurografía (E.M.G /E.N.G), la electroencefalografía (E.E.G), la Polisomnongrafía (P.S.G) y los Potenciales evocados (P.E).
Los trastornos o patologías que se pueden estudiar a través de la Neurofisiología Clínica incluyen:
- Epilepsias.
- Enfermedades del músculo y de los nervios periféricos
- Afectación del nervio auditivo y lesiones en el sistema nervioso central.
- Enfermedades desmielinizantes como la esclerosis múltiple.
- Afectación del nervio óptico a través de los potenciales evocados visuales
- Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y demencias.
- Trastornos del sueño (Síndrome de Apnea/ hipopnea del sueño, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, parasomnias, etc.).
Medicur dispone de servicio integral de neurofisiología clínica a cargo del Dr. D. Jesús Milán Pérez. Servicio disponible con las principales compañías de salud y para pacientes privados y mutuas.